- Gente cercana a él afirma que obtuvo su absolución luego de que la Procuraduría General de la República retirara los cargos en su contra
Ciudad de México.- El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, obtuvo su libertad la madrugada de este sábado tras más de cuatro años de estar en prisión acusado de delincuencia organizada.
Gente cercana a Reyna García afirmó que el también ex secretario de Gobierno en la entidad obtuvo su absolución luego de que la Procuraduría General de la República retirara los cargos en su contra.
Dijeron que el ex mandatario dará este sábado un mensaje en relación a su libertad, tras abandonar el Centro de Reinserción Social «David Franco Rodríguez» donde se encontraba recluido.
Reyna García fue acusado por la PGR de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud, luego de ser detenido el 04 de abril del 2014 tras aparecer en un video con Servando Gómez Martínez «La Tuta», ex líder del grupo criminal «Los Caballeros Templarios».
Reyna García estuvo recluido inicialmente en penal de El Altiplano, hasta que el 12 de mayo del 2016 cuando su defensa logró que el también ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siguiera su proceso en una cárcel de mediana seguridad, ubicada sobre la carretera Morelia-Mil Cumbres.
Jesús Reyna fue nombrado por el Congreso del Estado como gobernador interino en abril del año 2013, tras el permiso que solicitara por motivos de salud el entonces mandatario constitucional Fausto Vallejo Figueroa.
Tras seis meses en el cargo, Reyna García dejó la gubernatura interina y el 23 de octubre de ese mismo 2013, el Poder Legislativo hizo del conocimiento el regreso de Vallejo al frente de la administración estatal.
Jesús Reyna García es originario del municipio de Huetamo y entre otros nombramientos fue dos veces dirigente estatal del PRI en Michoacán, dos veces secretario de gobierno, ex procurador en la entidad y también dos veces diputados federal por el Revolucionario Institucional.
Además le fue entregada por Leonel Godoy Rangel una notaría de la que su hija Ruth Reyna Vera se hizo cargo, luego de que Jesús Reyna coordinara la campaña para la elección constitucional en 2011, donde Fausto Vallejo fue declarado gobernador.
Jesús Reyna García era el único político que quedaba peso, tras ser detenido en la era del entonces comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, ya que tanto alcaldes y demás funcionarios dejaron la prisión también por falta de pruebas.